HISTORIA DEL COLEGIO

Inicialmente, la planta donde hoy se ubica el colegio, había sido diseñada para el Seminario Menor, pero debido a la escasez de estudiantes para dicha institución Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo ofreció al Ministro de Educación el plantel, para que el gobierno se encargara de su dotación y sostenimiento y proporcionara educación a estudiantes de medianos y escasos recursos económicos. Esta propuesta fue aceptada y nació así el Colegio Seminario Popular Diocesano, con una sección de primaria y enseñanza media “Bachillerato Académico”. En el año 1977 desaparece la sección de Primaria debido a la existencia de dos escuelas más ubicadas en el sector.

En 1986, la educación tradicional que se había implementado en el colegio desaparece para dar paso a la educación personalizada, gestión promovida por el Rector Pbro. Aníbal Hurtado Hurtado, cuyos principios fundamentales eran: la singularidad, la autonomía, la apertura y la trascendencia.

En el año 1987 se inicia la utilización de guías en grado 6º y en 1988 se implementan las guías para los demás grados.

En el año 1992 se abrió la jornada de la tarde, pero, rápidamente sucumbió ante la escasez de recursos por parte de la administración del municipio de Dosquebradas, los padres de familia descontentos con la decisión, lideraron un proyecto en compañía del Rector, Pbro. Aníbal Hurtado Hurtado, que consistía en crear la jornada de la tarde, pero de carácter privado. Fue entonces cuando Monseñor Darío Castrillón Hoyos, acogió la idea con gusto y encargó al Pbro.  Rigoberto Corredor Bermúdez, de la gestión requerida para dar inicio al nuevo proyecto, que tomaría el nombre de su fundador, Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo.

El día 25 de enero de 1993, el Padre Anibal Hurtado Hurtado, quién era el rector de la nueva institución el cual llevará el nombre de “MONSEÑOR BALTASAR ÁLVAREZ RESTREPO” y cuya creación mereció a la solicitud de los padres de familia como solución al problema surgido al cerrarse la jornada oficial que el municipio de Dosquebradas tuvo en este establecimiento en 1992 y que no pudo continuar por problemas con el municipio.

Los señores obispos titular y auxiliar de la Diócesis de Pereira Monseñor Dario Castrillón Hoyos y Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez escogieron el nombre para este nuevo colegio haciendo justicia con el prelado creador del Colegio Diocesano y a quien no se honró en su momento, al iniciarse la jornada de la mañana 21 años atrás.

En noviembre de 1992 se presentó el proyecto a la Secretaría de Educación Departamental y en enero 25 de 1993 se obtuvo el permiso, firmado por la Doctora, Rubiela Naranjo de Quiroz, donde se autorizaba la apertura de matrículas.

El 19 de Julio de 1993 la Secretaría de Educación del Departamento de Risaralda expide la Resolución N° 379 por la cual se concede Licencia de Iniciación de Labores al COLEGIO MONSEÑOR BALTASAR ÁLVAREZ RESTREPO, para impartir Educación en el Nivel de Básica Secundaria Grados 6°, 7° y , Modalidad Académica, como establecimiento no Oficial, Carácter Mixto, jornada de la tarde, Calendario A, Naturaleza Privado, de Propiedad de la Diócesis de Pereira y bajo la Dirección del Pbro. Anibal Hurtado Hurtado.

El 10 de Noviembre de 1994 la Secretaría de Educación del Departamento de Risaralda expide la Resolución N° 381 por la cual se aprueban unos estudios a partir de 1994 y hasta el año 1997 inclusive, los estudios correspondientes a los Grados 6°, 7°, 8° y , del ciclo de Educación Básica Secundaria, con orientación en Sistemas, Instituto Docente de carácter no oficial, calendario A, jornada de la tarde, de Propiedad de la Diócesis de Pereira y bajo la Dirección del Pbro. Anibal Hurtado Hurtado. El Instituto Docente podrá otorgar el certificado de estudios de BACHILLERATO CLÁSICO.

El 8 de Marzo de 1996 la Secretaría de Educación del Departamento de Risaralda expide la Resolución N° 099 por la cual se concede Licencia de Funcionamiento para el Nivel de Educación Media a los Grados 10° y 11°, al Colegio Monseñor “BALTASAR ÁLVAREZ RESTREPO”, carácter Mixto, calendario A, Naturaleza no oficial, Jornada Tarde, de Propiedad de la Diócesis de Pereira y bajo la Dirección del Pbro. Anibal Hurtado Hurtado.

El 22 de Octubre de 1996 la Secretaría de Educación del Departamento de Risaralda expide la Resolución N° 683 por la cual se aprueban unos estudios hasta el año 1997, inclusive, los estudios correspondientes a la Educación Básica y Media, del Colegio BALTASAR ÁLVAREZ RESTREPO, carácter Mixto, Jornada Tarde, calendario A, Naturaleza Privado, de Propiedad de la Diócesis de Pereira y bajo la Dirección del Pbro. Anibal Hurtado Hurtado.

El 23 de Marzo de 2004 el Alcalde del Municipio de Dosquebradas expide la Resolución N° 175 por la cual se actualiza y se concede Licencia de Funcionamiento al establecimiento educativo denominado Colegio Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo, para prestar el servicio educativo en los niveles de Preescolar, Básica (ciclos de primaria y secundaria) y Educación Media Académica, establecimiento educativo no oficial, carácter mixto, calendario A, jornada de la tarde y bajo la Dirección del Pbro. Juan Manuel Vargas Morales.